Propuesta de Valor PersonalSin categoría

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1

3 Mins read

En su libro “Inteligencia Emocional en la Empresa” Daniel Goleman (2020), entre muchas más cosas, habla de los 6 tipos de liderazgo e incluye ejemplos de la vida real del momento en el que es idóneo utilizar cada uno de ellos. Antes que nada, Goleman menciona que al preguntar en un grupo los objetivos de un líder obtendrás respuestas cómo: determinar una estrategia, motivar, crear una misión, forjar una cultura, pero sobre todo obtener resultados. 

Los tipos de líderes que presenta son: Los líderes coercitivos, autoritarios, afiliativos, democráticos, pioneros y los líderes formativos. A continuación desarrollaremos los primeros 3 un poco más a fondo y en un blog futuro los siguientes 3.

  • Líderes coercitivos

    <<Haz lo que yo diga>>

    Este tipo de liderazgo es bien conocido como el menos eficaz de los 6, sin embargo es funcional en ciertas ocasiones. Este líder es aquel que exige un cumplimiento inmediato, tiene una toma de decisiones difíciles para la empresa, como lo es eliminar puestos de trabajo, vender departamentos etc.. 

    Sin embargo, el área negativa de este tipo de liderazgo recae en que la actitud y moral de un grupo al verse involucrados con este tipo de líder se ve dañada. Los trabajadores pierden el interés en plantear sus ideas. Al igual, este estilo afecta la motivación de algunos trabajadores que viene del orgullo y satisfacción de un trabajo bien hecho. 

    A pesar de lo anterior si existen situaciones en las que incluso es necesario este tipo de liderazgo, por ejemplo, para terminar hábitos nocivos en la empresa  o casos de emergencia (como terremotos o incendios). El error sería recurrir únicamente a este tipo de liderazgo o utilizarlo fuera de casos de emergencia.

  • Líderes Autoritarios

    <<Ven conmigo>>

    El líder autoritario es aquel que además de tener una visón clara de los objetivos, cuenta con la habilidad de movilizar a la gente hacia esa visión. Este liderazgo deja espacio para que las personas aporten ideas y busquen un camino de crecimiento en conjunto.

    Se busca generar confianza y empatía con el grupo. “El liderazgo autoritario también maximiza el compromiso con los objetivos y la estrategia de la organización” (Goleman,2020, pag.29). Sin embargo, es trabajo del líder definir los estándares que giraran a rededor de esta visión.

    En otras palabras, un líder autoritario expone un fin pero concede libertar a los trabajadores en como llegar a el en conjunto.

    A pesar de que se puede considerar que este tipo de liderazgo es positivo y funciona en cualquier situación, Goleman menciona que puede fallar en caso de que el grupo tenga mayor experiencia que el líder o que el líder se vuelva controlador.

  • Líderes Afiliativos

    <<la gente es lo primero>>

    El líder afiliativo es aquel que valora las emociones sobre los objetivos, es maestro de crear sentido de pertenencia y creador de relaciones. Este líder aspira a que el grupo sea feliz y exista armonía dentro del mismo; de esta manera se consigue que exista un sentimiento de lealtad y una amplia comunicación. El liderazgo afiliativo logra que las personas compartan sus ideas e inspiraciones, al mismo tiempo, al generar confianza el el grupo se fomenta una innovación constante y la toma de riesgos.

    Como líder afiliativo no impone como se debe realizar un trabajo, si no que permite que el grupo encuentre la manera mas eficaz de hacerlo. Es necesario este tipo e liderazgo para motivar a la gente en situaciones estresantes

    A pesar de los amplios beneficios de este estilo de liderazgo no se debe usar de manera única, ya que puede generar una baja en el rendimiento, o que el mal rendimiento no sea corregido,

Ya conoces los primeros tres tipos de liderazgo que analiza Goleman, pronto analizaremos los otros tres tipos así como lo que sucede cuando estos liderazgos son utilizados en conjunto. ¿Qué tipo de lidere quieres ser en tu empresa?

Bibliografía:

Goleman, D. (2020). Inteligencia emocional en la empresa. Penguin Random House Grupo Editorial.

Puedes encontrar el libro en:

Related posts
Sin categoría

¿Cómo hacer un proyecto social en pandemia?

1 Mins read
Date la oportunidad de de darle la oportunidad a alguien más. La ayuda siempre es necesaria. Sobre todo en épocas de crisis…. Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

2 Mins read
El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
MarketingPropuesta de Valor Personal

Verder sin vender: Genera una relación con tus clientes

3 Mins read
Un profesor de mercadotecnia hace poco me dijo “Los emprendedores muchas veces comenten el grande error de no pensar la relación que… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Leave a Reply

%d bloggers like this: