Estudioemprendedor mx

La historia de Doña Tota y como FEMSA la adquirio por 120MDD

Inicios

“Gorditas Doña Tota” es una franquicia de Fast Food que tiene su origen en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se especializa en gorditas rellenas de tradicionales guisos.

Tiene sus inicios en el año de 1952, por Carlota Murillo mejor conocida por doña Tota, empezó a vender sus guisos que ella misma preparaba en un carreton en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Expansión

Alrededor del año 1982 la familia martinez decide expandir el negocio familiar con una sucursal en Ciudad Victoria.

En la decada de los 80’s la familia se expande a Monterrey Nuevo León, abriendo un local cerca del Tecnológico de Monterrey, donde los foraneos queriendo recordar su tierra iban a comer a este lugar, mostrandole a los locales la gastronomía de su zona.

Alianzas Estratégica

Alrededor de los años 90’s hace una alianza estratégica con Soriana, para que en cada sucursal de Soriana, se abra un negocio de Gorditas Doña Tota.

Permitiendole tener presencia nacional, ya que gracias a esto Doña tota cuenta con 200 sucursales alrededor de todo el país.

Conquistando Estados Unidos

Logro expandir sus negocios hacia los Estados Unidos de América, actualmente cuenta con presencia en el Estado de Texas, en las siguientes ciudades contando con 8 sucursales en total.

FEMSA compra el 80% de acciones por 120 MDD.

En el año 2013, FEMSA adquiere el 80% de la empresa, esto para diversificar sus negocios, cabe recalcar que esto es solo por las franquicias en territorio nacional, no en Estados Unidos.

Conclusión

Gorditas Doña Tota, es un negocio familiar que ha traspasado fronteras, muchas veces el secreto esta en elaborar productos que tus clientes amen, el cliente siempre es lo primordial.