Desarrollo Personal

Estoicismo: 5 prácticas estoicas salvaron mi 2020

3 Mins read
estoicismo las mejores prácticas

Más que imaginar un mundo ideal, el estoicismo ve el mundo tal cual es, mientras persigue su desarrollo personal. Es una filosofía de acción, no solo de pensamiento.

En confinamiento obviamente, en un zoom escuché a alguien recomendar estudiar a los griegos, del estoicismo. Dicha persona decía que todo lo que vemos en los libros actuales de desarrollo personal lo podíamos encontrar incluso en una versión más profunda estudiando a Epicteto, Marco Aurelio, Musonio Rufo y Séneca.

Decidí echarle un vistazo, me llevé la grata sorpresa de que muchos de los mejores empresarios y grandes líderes a lo largo de la historia han admirado el estoicismo. Contemporáneos como Tim Ferris, Ryan Holiday, Arianna Huffington, Jack Dorsey, por nombrar algunos. 

A continuación te comparto 5 prácticas estoicas que puedes usar en tu día a día.

  1. Si está en tu control, toma acción, si no, ignoralo.

Epicteto dice que en la vida nuestro primer trabajo es dividir y distinguir aquello que está en nuestro control y lo que no lo está. No importa cuanto griten los pasajeros, eso no pararía una turbulencia. No hay queja alguna que haga el tráfico más rápido por la mañana. El solo desearlo no me hará más delgado o más alto o haber nacido en otro país.

Todo lo que podemos controlar son las decisiones que tomemos en este momento.

Identificando qué está en nuestro control en tu día a día, no solo serás más feliz, también tendrás una ventaja sobre los demás, ellos están perdiendo el tiempo en batallas imposibles de ganar.

  1. Pausa, inhala, exhala.

Antes de responder a una agresión de manera impulsiva tómate tu tiempo, inhala y exhala, así estarás más en control de la situación.  Recuerda, un insulto no es suficiente para que te lastimen, es tu creencia en que fue un insulto lo que logra hacerte daño. En otras palabras, si alguien te logra provocar, tu mente es cómplice de dicho logro. Al final se trata de no tomar decisiones impulsivas después de una noticia ya sea positiva o negativa.

“No son los eventos lo que perturba a las personas, es su juicio sobre ellos”

Algo puede suceder pero nosotros decidimos si es injusto o malo o un fracaso. Alguien dice algo y nosotros decidimos si sonó ofensivo, mal educado o pretencioso. 

  1. Other-ize

En español sería algo como ver las situaciones como ajenas, como si le sucedieran a alguien más, esto puede ir desde lo más simple hasta lo más profundo como en temas de muerte, ya verás a qué me refiero. Si a alguien se le rompe su celular pensamos, «esas cosas pasan», pero cuando nos sucede a nosotros, no nos comportamos con la misma tranquilidad. Deberíamos de reaccionar igual que cuando se le rompe a alguien ajeno. Traslada esta premisa a otras circunstancias más relevantes, por ejemplo;

¿Qué pasa cuando nos enteramos del fallecimiento del primo de un amigo?. “Bueno, así es la vida, es algo natural.”  Aunque si fuese algún familiar nuestro, “Por qué a mí” “la vida me odia” “pobre de mí.” 

Ufff este punto hasta me cuesta escribirlo porque se lo lejos que estoy de llegar a tal grado de desapego. El propósito de este punto es sacar lo mejor de cualquier experiencia sin pasar por sufrimiento.

Aprendamos a aceptar los acontecimientos, incluso la muerte con inteligencia. 

  1. Que te valga M#$% lo que piensen los demás.

“Al final del día nadie sabe nada”

Hay muchas especulaciones de lo que funciona en la vida y lo que no, pueden haber cientos de caminos para lograr algo, al final solo tu sabes en que quieres y en que decides gastar tu tiempo y energía.

Marco Aurelio decía, “nos preocupamos más por nosotros mismos que por cualquier otra persona, aun así, damos más importancia a la opinión de otros que la nuestra.”

Como emprendedor, artista, creador, vivir para complacer a otros es la fórmula para el desastre. No te preocupes por la impresión que causes en los demás, están deslumbrados y engañados por las apariencias, se fiel a tu objetivo. Solo así reforzaras tu voluntad y darás coherencia a tu vida. 

  1. Reflecciona tu día.

No te permitas ir a dormir sin reflexionar sobre tu día. El estoicismo no es sólo pensar, es tomar acción y progresar. Esto último lo lograremos reflexionando.

¿En qué me equivoqué?, ¿Qué terminé o dejé inconcluso?, ¿Qué hice bien hoy?, ¿En qué situación puse a prueba mi ética?, ¿Qué hice mal?, ¿Cómo puedo mejorar?

Cuando encuentres situaciones en tu día que te hayan desvirtuado, no te atormentes por ello, perdónate. 

Esto solo es la punta de la punta del iceberg en temas de estoicismo, me entusiasma seguir aprendiendo y al ver la lista de grandes líderes que a lo largo de la historia practicaron esta filosofía de vida no lo pienso dos veces en usar estas prácticas y pensamientos como guía para la mía.

Blog por Jorge Avilés

Related posts
Desarrollo Personal

12 Libros para cambiar tu 2021

3 Mins read
Los libros son la mejor manera de adquirir conocimientos prácticos para mejorar tu estilo de vida, economía, emprendimiento, etc. 1.- Padre Rico…
Desarrollo Personal

Cómo hacer un sueñógrafo | mapa de visión

1 Mins read
Si no planeas, planeas fallar. Un sueñógrafo o mapa de visión es una herramienta para lograr tus objetivos. La gran diferencia entre…
Desarrollo PersonalE-commerce

4 Negocios para iniciar este 2021

2 Mins read
1.-Tu propia tienda en línea El covid acelero el e-commerce en México aproximadamente 5 años, muchas tiendas se vieron forzadas a digitalizarse…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *