¿Haz conocido a alguien que se se enoja rapidísimo?
Hay gente que parece que tiene una vía rápida, algo semejante a una autopista hacia una emoción en particular. Fácilmente se entristecen, se motivan, se ríen, se enojan.
¿Qué es lo que pasa? Es el resultado de 3 factores.
Estos 3 factores YA los haces en tu día a día, mas son inconscientes. Muy probablemente la persona enojona en la que pensaste al inicio del blog, no está consciente de que los hace, y mucho menos que si utiliza esa misma técnica de 3 factores tanto como sus relaciones personales, profesionales y hasta su relación consigo mismo, varias cosas cambiarían.
WARNING. Antes de hablar de esta técnica es importante sugerir con fuerza que no se abuse de ella. Todas las emociones son importantes. Esta técnica para cambiar tus emociones solo debe ocuparse para momentos críticos/conversaciones difíciles.
Premisa: no puedes eliminar una emoción, solo puedes suplirla.
¿Cuáles son los 3 factores?
- Corporalidad. Una vez hayas conectado con la emoción en la que no te sientes cómodo. Debes de ubicar principalmente tu postura (la dirección de tu cuerpo en relación a alguna base), la forma de tu core, tu cabeza y gestos, tus manos y tus pies. Si quieres pasar de ofendido a empoderado, debes de ubicar que tipo de postura tienes cuando estás sintiéndote ofendido. Después tener presente que postura tienes cuando estás viviendo la emoción a la que quieres cambar. Luego adaptas tu corporalidad. Es altamente recomendable que al principio utilices un espejo.
- Enfoque Mental. Tu diálogo interno es imprescindible y es la guía fundamental. Aquí toca engañar a la mente, y engañar a la mente afortunadamente es MUY fácil. A veces tenemos pensamientos inconscientemente e instintivamente autodestructivos. Aclaremos algo, eso SIEMPRE va a pasar. Lo que debes hacer en tus primeras prácticas es, mirar el pensamiento como si fueras una tercera persona, aceptar y reconocer que es interesante tener esa fabrica mental cuando en realidad no piensas eso. Después, toca cambiar el diálogo interno. Aquí es recomendable utilizar lenguaje positivo de PNL para lograr el objetivo con éxito. También es beneficioso el tener algunos “lemas” o frases ya establecidos que te puedas repetir constantemente. Esto ayudará a que puedas cambiar tu enfoque mental más rápido. Si quieres sentirte empoderado, debes recordar el momento donde más empoderado te hayas sentido, y retarte a sentirte más empoderado que eso.
- Respiración. Este factor es el que cierra toda la técnica. Igualmente, debes emular la respiración que tienes durante la emoción deseada. Lo importante de la respiración es que cambias tu ritmo cardiaco, y con esto, aceleras o desaceleras tu accionar según lo requieras. Así con esto, terminas de tomar el control.
Tip: Haz un plan emocional. Sobre todo en este aspecto, uno debe de buscar ser proactivo, no reactivo. Al buscar cambios reactivos, es más difícil conectar con la emoción. Cuando tengas una conversación difícil, debes no solamente planear que debes decir, si no también