La propuesta de valor es un recurso a través del cual una marca, producto, servicio o empresa da a conocer sus ventajas ante las de la competencia, de esta manera logra posicionarse y relacionarse con sus consumidores. Es decir, la propuesta de valor no solamente es para sobresalir en un mercado, también tiene la grandiosa función de generar una relación o “engagement”.
Engagement:
Es una de las palabras que podemos encontrar en el vocabulario de un mercadólogo, la cual, hace referencia a el compromiso, seguimiento, relación e interacción que genera una empresa con sus consumidores y viceversa.
El engagement es creado y manejado por las empresas a partir de diferentes estrategias de marketing donde busca vincular de manera emocional, social, religiosa, etc… a sus clientes y así asegurar su fidelidad a la marca. Por lo que también, cabe destacar que es muy importante que estas relaciones sean sólidas y duraderas.
Un grandioso ejemplo de una marca, de las miles en existencia, que ha logrado destacar por su engagement es Apple. Todos hemos escuchado a alguien hablar de la marca y defenderla a muerte en contra de las demás.
En realidad este grupo, denominado apple lovers, no solo se creó gracias a el grandioso sistema operativo que existe exclusivamente en los productos de la marca y que además es de fácil entendimiento (lo cual, forma parte de su propuesta de valor), si no que hoy en día apple ha logrado establecer una relación personalizada con sus consumidores, dando una excelente atención individual en cada una de sus tiendas, reparación certificada de todos sus equipos, respuesta inmediata en todos los idiomas en su sitio web y línea telefónica y una inmensa variedad de productos y accesorios disponibles en una sola tienda, siempre siguiendo la misma línea de elegancia en sus diseños.
De la misma manera, apple se ha encargado de apoyar y generar movimientos de interés a su mercado, como programas de inclusión, demostraciones públicas de su apoyo a movimientos lgbt+, programas de educación tecnológica y su último programa llamado RED donde todas sus compras de los Iphone color rojo fueron destinadas a la asesoría, medicamentos y estudios clínicos de miles de personas con VIH/SIDA; de esta manera logra empatizar con su mercado en sus valores y creencias.
Características de la propuesta de valor:
La propuesta de valor de un producto, servicio o marca debe ser una idea clara y concisa. Debe de ser fácil de encontrar y entender, de hecho, este concepto se volvió aún más relevante hoy en día ya que la propuesta de valor en un e-commerce ha demostrado que afecta la estancia o abandono del consumidor de un sitio web, ya que este busca comprender si este sitio puede ayudarlo a cubrir su necesidad en los primeros segundos, recalcando que esta debe de darle a conocer al cliente porque debe de escoger un marca sin desprestigiar a su competencia.
La firma de consultoría Brain & Compay creó una lista conocida como “Los elementos de valor” que nos ayuda a entender la jerarquización de 30 valores que busca un consumidor al buscar un producto o servicio, los cuales divide en 4 categorías:
- Beneficio funcional
- Beneficio emocional
- Aspectos de cambio de vida
- Impacto social
El entendimiento de esta pirámide nos ayuda a la creación de nuestra Propuesta de valor, ya que usando como referencia el ejemplo anterior, marcas como Microsoft se han enfocado en un beneficio funcional, pero a diferencia de Apple no han logrado enfocarse en los aspectos de beneficio emocional y cambio de vida.
La propuesta de valor no debe de ser sutil, debe de ser impactante y directa y entre más simple, mejor. Se recomienda que esta pueda ser leída en 5 segundos.
3 pasos para crear una propuesta de valor
1. Investigar
Es importante que investiguemos a nuestros consumidores, ¿qué es lo que buscan? , su edad, su demografía, hobbies, hábitos de compra, preferencias, valores, opiniones y lo más importante de todo ¿Cuáles son sus necesidades? el tener a tu audiencia establecida facilitará la creación de tu propuesta de valor. (pronto podrás encontrar un blog sobre como elegir de manera adecuada tu segmento o nicho de mercado)
También es importante que investiguemos a nuestra competencia, ¿qué ofrecen?, ¿cuáles son sus pros y contras?, ¿qué comentarios reciben en sus redes sociales?. ¿qué hace tu producto diferente al resto?…
2. Crear un modelo Canvas
Esta es una herramienta que va a ayudarte a crear y definir negocios innovadores, la cual esta dividida en el análisis de 4 grandes áreas:
- Clientes
- Oferta
- Infraestructura
- Viabilidad economica
y nos ayudará a definir a viabilidad del negocio así como su ventaja competitiva.
En otro blog hablaremos más a fondo de esta herramienta la cual será útil en múltiples áreas de un negocio.
3. Entender la necesidad, definir la solución
Ya que conocemos todas las características de nuestro producto o servicio y conocemos a fondo a nuestros clientes y competencia, llega el momento de que a partir de la necesidad que encontramos, definamos la solución que estamos ofreciendo. Este paso es muy importante, ya que es aquel que va a tener al función de diferenciación así como la definición de aquello que queremos que nuestra propuesta de valor proyecte.
Un ejemplo de una propuesta de valor es:
Uber: Tu viaje a un solo click, sin intermediarios.
Siendo está una aplicación que ya logró ser noticia mundial ya que logró llegar a segmentos socioeconómicos A, B y C ofreciendo transportación fácil, segura, a un precio justo y de alta calidad. Uber llegó justo en el momento de mayor popularidad de las compras en linea y el uso de smartphones.
La propuesta de valor es indispensable para el éxito de tu negocio. Cabe aclarar que la propuesta de valor no es un slogan y que esta debe de ser congruente con el el producto o servicio que ofreces.
2 Comments