MarketingPropuesta de Valor Personal

Marketing Emocional: dale un valor añadido a tu marca

3 Mins read
Marketing emocional

Previamente hablamos sobre Engagement, mencionamos que, se habla de aquel vínculo que las empresas buscan lograr con sus consumidores de varias maneras, una de ellas, e incluso la más importante, es de manera emocional.

Las personas nos movemos por nuestras emociones, las cuales, son un punto muy importante en la pirámide de nuestras necesidades y el mercadólogo al saber esto busca cubrirlas en su consumidor. 

Todos hemos sido víctimas del marketing emocional, nos hemos convertido en prosumidores para alguna marca ya que hemos sentido algo al ver un comercial y estos sentimientos varían desde tristeza, empatía, felicidad, e incluso enojo.

  • Prosumidores es una palabra más qué podemos agregar a nuestro diccionario de marketing; es la mezcla de las palabras consumidor y productor, lo cual hace referencia marketing a aquellos consumidores que producen contenido, en otras palabras ¿qué es lo que hacemos una vez que tenemos un producto o servicio que amamos? lo recomendamos, lo publicamos en nuestras redes sociales, hacemos una historia en Instagram un post en Facebook, hablamos de ello con nuestros amigos etc… es decir el consumidor se vuelve en el mejor comercial gratuito y más efectivo de una marca. 

Coca-cola es un gran ejemplo de una marca que utiliza el marketing emocional constantemente lo cual la ha llevado a ser una lovemark de las cuales hablaremos en otro blog , lo podemos ver en el siguiente comercial:

Es importante, tomar en cuenta que el marketing emocional no siempre busca generar sentimientos positivos en un consumidor, hay veces, por ejemplo en el marketing de conciencia en donde se generan sentimientos que podrían considerarse “negativos”.

4 Pilares importantes del Marketing emocional: 

  • Marca y Valores

Es importante que sepas que una marca no solamente consiste en un logo y un producto, va mucho más allá, una marca está llena de valores y ambiciones, los cuales es importante que sean reflejados de una manera creativa a tu consumidor.

Por ejemplo, el siguiente anuncio es de Nike, una marca de calzado y ropa deportiva, sin embargo en ella no podemos ver ningún producto de la marca.

«Cree en algo. Inclusive si significa sacrificarlo todo»

Lo que sí podemos encontrar en esta imagen es una historia de fondo o “storytelling” sobre alguien que lo dio todo para lograr sus metas, de lo cual hablaremos un poco más adelante, pero también podemos encontrar los valores de Nike. En tan solo esta imagen Nike nos habla de ser una Marca que comparte con su público valores de responsabilidad, inclusión, superación y éxito.

  • Segmentación

La segmentación de tu mercado es importante para cualquier tipo de estrategia de marketing. A partir de ello podrás analizar la manera en la que deseas comunicarte con tus consumidores, una vez que conoces a quienes vas venderles lograrás persuadirlos y motivarlos. Se debe de captar a tu cliente antes de enamorarlo. Tu cliente debe sentirse identificado con tus historias para sentirse motivado a formar parte de tu marca, por lo cual, es esencial saber cómo tienes que hablarles para cautivarlos y  emocionarlos. 

 Los aspectos más importantes para que debemos conocer de nuestros consumidores son: 

  • Factores sociodemográficos o Culturales
  • Psicográficos 
  • Geográficos
  • Comportamiento o Conductual 
  • Storytelling

“Los consumidores han evolucionado, pasando de ser personas que únicamente compran, a personas que viven, sienten y luego compran” Marc Gobe

El arte de contar una historia… una historia que logra conectar con quien lo desees emocionalmente, puede ser a través de un personaje, un comercial e incluso una sola imagen como en el ejemplo anterior. 

No hay que olvidar que una persona puede olvidar lo que le dijiste, pero no como la hiciste sentir. 

Estas son algunas maneras de contar tu historia y algunos ejemplos: 

Relacionadas con los valores de la marca
Lifestyle aspirable 
Situaciones de empatía
Conciencia
  • Experiencias

“Estamos hechos de experiencias y de momentos que nos hacen ser quien somos” Élia Guardiola

La manera perfecta de darle un valor añadido a tu marca, es dejar de vender productos y servicios y empezar a vender experiencias. El ejemplo más claro de esto es Starbucks, es un lugar que no se caracteriza por el café que vende, si no que genera un sentimiento de comunicación, superioridad, comodidad, pertenencia, etc..

La venta de un producto o servicio con respecto a su experiencia comienza desde el primer contacto del consumidor con la marca. Por ejemplo, en caso de ser un producto que se vende en una tienda física la experiencia empieza comienza cuando un posible cliente ingresa, ¿Cuál es la iluminación del lugar? ¿A qué huele? ¿Qué es lo primero que ve al entrar? ¿Como l@ recibió el trabajador? ¿De qué o quién se acordó al entrar? ¿Que beneficio le trae el producto? ¿Como se siente al respecto? ¿Cuánto tiempo le va a durar la experiencia?

Al crear una experiencia es importante que juguemos con todos los sentidos del consumidor.

Ahora conoces una estrategia más para crear un engagement con tu mercado y convertir a tus clientes (compradores esporádicos) en consumidores (compradores constantes). Y recuerda, tu puedes ser tu propia marca.

Related posts
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de transmisión de series y películas y ultimamente… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos desarrollar un poco más en 3 elementos… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

A %d blogueros les gusta esto: