Marketing

Las 4 P´s del Marketing

3 Mins read

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción. Conjunto de elementos conocido como las 4 P´s de marketing.

PRODUCTO

Es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Se sabe que el producto es el elemento o factor principal, alrededor del cual giran la mayoría de las estrategias de Marketing. 

El producto no es necesariamente un elemento físico o tangible, ya que también se incluyen los servicios y también forman parte de este todos los elementos que se colocan a un mercado para su adquisición. 

Una vez más, llegamos a un sector de la Mercadotecnia que involucra la Propuesta de valor, esta te va a ayudar a definir aquellas estrategias que aplicar a tu producto. Algunas preguntas que te pueden ayudar son: 

  • ¿Qué quiero vender?
  • ¿Qué necesidad cubre mi producto?
  • ¿Qué ventaja ofrece mi producto? 

PRECIO

Es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores.

Encontrar el precio adecuado es probablemente una de las labores más importantes y difíciles de un mercadólogo.Para encontrar el precio óptimo de un producto o servicio nos podemos apoyar de diversos estudios, por ejemplo: 

  • Realizar encuestas a posibles consumidores 
  • Estudios de comparativos a la competencia
  • Estudios de oferta de beneficios 

Además de que este sector de Merca involucra a otros de tu empresa, como finanzas y contaduría, producción, proveedores, control de calidad etc… 

Algunas de las preguntas que te puedes ayudar a encontrar el precio ideal son: 

  • ¿Qué ventajas o beneficios obtiene el consumidor?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar?
  • ¿Existe un precio esperado o estándar en el mercado de mi producto?
  • ¿Un menor precio me genera una ventaja competitiva? 
  • ¿Un mayor precio genera mayor interés en mi mercado? (Creanlo o no es una pregunta muy importante)
  • ¿A quien le quiero verder? (En nuestro blog de Segmentación de Mercado entenderás por que esta pregunta es de suma importancia) 

PLAZA

Hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta.

En la distribución hay múltiples variables que hay que tomar en cuenta, como lo son: envíos, almacenamiento y  transporte, así como los costos de los mismos. 

También hay que considerar aquellos canales de distribución que sean de nuestra conveniencia, ya sean virtuales, venta directa, venta de mayoreo o por medio de distribuidores. 

Algunas preguntas que te pueden ayudar a definir las estrategias a tomar son:

  • ¿Dónde suelen encontrarse productos como el mio?
  • ¿Qué tipos de establecimientos físicos puedo tener?
  • ¿Cuantos puntos de vent necesito para llegar a mi mercado?
  • ¿Qué establecimientos online puedo usar? (Redes sociales, mercadolibre, tienda virtual, catálogo, etc..) 
  • ¿Cuáles son los canales de distribución más efectivos para mi empresa?

Una frase que me gusta mucho para definir tu plaza que leí en un blog de Rockcontent es recordar que “No vale la pena tener algo en una vitrina si no hay un público frente de ella”

PROMOCIÓN 

Consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. 

En realidad la promoción habla de el mensaje que quiere transmitir a un público y como vas a lograr que ese mensaje llegue a las personas correctas así como el promover tu marca y las soluciones y ventajas que ofreces (propuesta de valor). 

Dentro de tu promoción deberás considerar aquellos canales adecuados para tu empresa, ya sea tv, radio, redes sociales. De igual forma tendrás que considerar si tu producto es estacional <<árboles de navidad>>. 

Para lograr la promoción adecuada de igual manera deberás considerar tu segmentación de mercado y los comportamientos y hábitos de tus consumidores.

Estas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar con la promoción de tu producto: 

  • ¿Cuándo y dónde transmitirán tus mensajes? (Canales)
  • ¿Cómo hace su promoción tu competencia?
  • ¿Cuál sería el canal más efectivo y menos costoso para tu empresa?
  • ¿Qué medios digitales o físicos utiliza tu mercado?

Como puedes ver muchas de las ramas de la Mercadotecnia se conectan entre si y a partir de ellas es que se puedes desarrollar las estrategias ideales.

También, es importante mencionar que las 4 P´s del marketing se encuentran en constante cambio y evolución de acuerdo a los cambios en la sociedad y el pensamiento de los consumidores. Hoy en día, existen otros factores, conocidos como Las 4 C´s y Las 4 E´s e incluso «Las otras P´s» ; de las cuales hablaremos en el futuro.

Esperamos que este blog te sea de gran utilidad. !Nos vemos en el próximo!

No olvides dejarnos tus comentarios y o aportaciones.

Related posts
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

2 Mins read
Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

2 Mins read
Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de…
Marketing

Como convertir tu IGTV en un podcast

1 Mins read
Aprende a convertir tu IGTV en un podcast
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *