Marketing

¿Conóces a tu mercado?: Segmentación de mercado

3 Mins read

En blogs anteriores hemos hablado sobre conocer al mercado de tu producto o servicio. Pero, ¿cómo podemos saber como dirigirnos a nuestro mercado? 

Antes de empezar, es importante saber que la segmentación es parte de la mercadotecnia estratégica en donde se divide en grupos más pequeños la población de un mercado al que vamos a dirigirnos y de esta manera tomar las decisiones adecuadas para la venta y promoción de un producto o servicio. Tiene como objetivo conocer las características específicas de dichos grupos para la creación de estratégias.

La segmentación del mercado no es lo mismo que mercado meta: 

El mercado meta es aquel al que diriges tu producto  

La segmentación es la división más del mercado para conocerlos y responder a las preguntas ¿qué?¿comó?¿dondé?¿cuál? y ¿por qué?

El conocer a tu mercado te ayuda a poder crear tu propuesta de valor y ventaja competitiva al concentrarte en las necesidades de tu cliente o consumidor, así como la manera en la que te diriges a los mismos.  

Existen diferentes tipos de segmentación de mercado: 

  1. Segmentación geográfica 

Tal como su nombre lo dice, esta segmentación va dirigida a en donde se encuentra tu mercado, esta segmentación responde a las preguntas ¿en dónde se encuentran?, ¿en dónde adquieren sus productos o servicios?, ¿cuál es el clima del lugar?, ¿qué relieve tiene? , ¿cuantos habitantes hay?, etc…

  1. Segmentación demográfica

Probablemente esta sea la segmentación más importante para el área de mercadotecnia, ya que ella se habla de la edad, clase social, género, cultura, religión, estado civil, etc… Entre más se conozca de estos factores de un segmento y más limitada sea mayores serán nuestros conocimientos sobre nuestro mercado y como llegar a ellos. 

  1. Segmentación psicográfica 

Esta segmentación hace referencia a el estilo, gustos, carácter, personalidad, creencias, valores, estilo de vida, preferencias y lo más importantes expectativas. de esta manera el enfoque de la estrategias se verán dirigido a la personalización de nuestra promoción/publicidad o producto o servicio de acuerdo a como es nuestro cliente y lo que espera recibir al consumir. 

  1. Segmentación conductual

Ya segmentamos el ¿cómo? y ¿dónde?, sin embargo ahora es resolver la pregunta ¿Por qué? ¿Por qué compra un producto? La respuesta nos puede llevar a cosas como estatus, relación calidad/precio, eficacia o eficiencia, lealtad a una marca, pertenecía. Esta segmentación nos va a ayudar a generar un engagement personal con nuestro mercado, este punto definirá la relación que espera crear un consumidor con la empresa. 

  1. Factores económicos

Responde a la pregunta ¿Cuál?, se define de acuerdo a ¿cuál es el empleo de la persona?, ¿cuál es su ingreso?, ¿cuáles son sus gastos?, ¿cuál es la estabilidad que tiene?, ¿cuál es la constancia de sus compras?, ¿cuál es el precio que pagarían?, ¿cuál es el precio que no pagarían?

Una vez que has segmentado a tu mercado y agrupado sus factores en común puedes comenzar con la creación de tus estrategias de venta y mercadotecnia, el hacerlo correctamente te ayudará ser más efectivo y específico, claro, no solo en tus ventas si no que también en la creación de productos o servicios nuevos. Toda innovación exitosa comienza conociendo a quien te vas a dirigir y sus necesidades de manera puntual. 

De igual manera esta segmentación te facilitará la medición y optimización de los recursos de tu empresa y los proyectos en donde son o necesitan ser aplicados, así como la rentabilidad de los mismos. 

La segmentación de mercados no debe de ser complicada, sin embargo si necesita de una amplia investigación. Te podría ayudar el conocer a fondo a tus competidores y su segmento en el mercado. No olvides crear una propuesta de valor y diferenciación a partir de lo que aprendas de tu mercado y competencia.

Bonus: 

Un pequeño ejemplo un algo absurdo, digamos que vendes un producto y deseas hacer una campaña publicitaria en facebook (lo cual puedes aprender a hacer en nuestro blog) y al hacer tus segmentación notaste que los compradores de dicho producto de 23 a 30 años tiene en común que no quieren tener hijos y aman viajar, si utilizas imágenes de bebés que tal vez te funcionaron en otro segmento del mercado de mayor edad, a ellos los estarás dejando fuera, sin embargo, si utilizas imágenes de centros turisticos tu campaña será más efectiva. 

Related posts
Marketing

Cómo utilizar Facebook Ads para conseguir clientes para tu Negocio de Servicios

2 Mins read
Facebook Ads es una de las plataformas más utiles para conseguir clientes de una manera constante, Facebook es una plataforma con más… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

2 Mins read
Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

2 Mins read
Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Leave a Reply

%d bloggers like this: