Desarrollo PersonalPropuesta de Valor Personal

Herramientas para conocerte: La ventana de JOHARI

3 Mins read

La ventana de JOHARI es una herramienta diseñada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Inghman para apoyar el autoconocimiento y la comunicación en grupos, los cuales, como mencione previamente, son elementos básicos de la creación de tu marca personal pero también, es una actividad que te puede ayudar a reforzar un equipo laboral, ya que, funciona como un ejercicio de “feedback 360”.


Consiste en 4 cuadrantes (como podemos ver en la imagen anterior) los cuales, a través de un concepto de espacio interpersonal y dos puntos de vista <<el yo y los demás>> definen la información que se desea transmitir, divididos en:


Área Pública:

En este cuadrante se expresa todas las cualidades que se expresan verbalmente y va a indicar que tan abierta es la persona ante los demás. Pueden ser emociones, experiencias, pensamientos, etc.. 

Por ejemplo, saber si una persona es: puntual, formal, seria, alegre, responsable, etc…

-Área Ciega: 

Son aquellas cosas que una persona en base a su propio juicio no sabe de si mismo, sin embargo, si conocen los demás. Esta área se puede conocer a partir del comentario de alguien más, ya sean amistades, familiares o compañeros de trabajo.

Por ejemplo, el resto de las personas podrían considerar que alguien es arrogante, sin embargo, la persona como tal no se da cuenta de que lo es. También sucede cuando se nos comenta que somos muy buenos en algo en lo que no estábamos seguros, o no lo sabíamos.

-Área Oculta: 

Estas son las cosas que suelen ser ocultadas por las personas, usualmente por el temor a ser juzgados. Son las cosas que preferimos guardar para nosotros mismos y al igual que el área publica puede estar definida por emociones, experiencias, rasgos de personalidad, etc…

Por ejemplo, no soportar estar en soledad y no decírselo a nadie más. 


-Área Desconocida: 

Son aquellas cosas que tanto nosotros mismos como los demás desconocen de nosotros. Aquí es donde hay una oportunidad de crecimiento y autoaprendizaje y donde se pueden encontrar muchas respuestas a las actitudes, fobias e incluso filias de las personas. El área desconocida es aquella  que logramos conocer cuando realizamos actividades que nos sacan de nuestra zona de confort.

Paso a paso de cómo crear tu ventana de Johari:

  1. Comienza con una pequeña lista (10-15) elementos, emociones, rasgos de personalidad, características, etc… que consideres que te definen como persona.
  2. Pide a otras personas, con las cuales mantengas una relación, que realicen lo mismo sobre ti, entre más personas te ayuden es mejor, pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo etc..
  3. Ahora, es momento de categorizar:

Serán rasgos publicos aquellos que encontramos tanto en nuestras listas como en las de los demás.

Rasgos ciegos son aquellos que los demás escribieron pero nosotros no.

Rasgos ocultos serán aquellos que mencionamos nosotros pero los demás no.

En el área desconocida dejaremos rasgos que no consideramos entran en alguna de las otras categorías, así como aquellas descripciones que más nos sorprendieron. Las características serán nuestros aprendizajes del área ciega y oculta.

Beneficios del autoconocimiento: 

-Mejora el autoestima 

-Conocerse a uno mismo y al resto 

-Comprender tu efecto en los demás 

-Reconocer y Concientizar nuestros errores 

-Desarrollar sentimientos de pertenencia 

-Tener una ventana y espacio de posible crecimiento

-Mejorar tu branding

-Comunicación en equipo, lo cual, a su vez trae eficacia y eficiencia a un equipo laboral, así como creatividad y habilidades de resolución de problemas.

Como puedes ver, el trabajar en autoconocimiento y comunicación en equipo solo te trae ventajas, con la ayuda de esta grandiosa herramienta podrás: afirmar lo que sabias de ti, conocer cosas nuevas y encontrar aspectos en los cuales puedes trabajar y crecer. Ahora, es momento de realizar tu propia ventana de Johari ya sea para mejorar tu marca personal o el ambiente de un equipo de trabajo.

Related posts
Desarrollo Personal

Estoicismo: 5 prácticas estoicas salvaron mi 2020

Más que imaginar un mundo ideal, el estoicismo ve el mundo tal cual es, mientras persigue su desarrollo personal. Es una filosofía de acción, no solo de pensamiento. En… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Desarrollo Personal

12 Libros para cambiar tu 2021

Los libros son la mejor manera de adquirir conocimientos prácticos para mejorar tu estilo de vida, economía, emprendimiento, etc. 1.- Padre Rico Padre Pobre (Robert Kiyosaki) Es un libro… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Desarrollo Personal

Cómo hacer un sueñógrafo | mapa de visión

Si no planeas, planeas fallar. Un sueñógrafo o mapa de visión es una herramienta para lograr tus objetivos. La gran diferencia entre un sueñógrafo y cualquier otra herramienta para… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

A %d blogueros les gusta esto: