Marketing

¿Aprendiendo en TikTok? Merca 4.0

4 Mins read
aprende en tiktok

Antes que nada, ¿Qué es TikTok?

Este gran boom mundial es un app desarrollada en China y lanzada para Android y IOS en septiembre del 2016, que consiste en subir videos cortos, en su mayoría musicales, con una duración máxima de 60 segundos en donde de manera sencilla puedes agregar, efectos, textos, canciones, filtros y más. 

TikTok hoy en día cuenta con 15,000 millones de descargas, superando a muchas de las redes sociales previas.

Pero te preguntarás ¿A qué se debe este éxito?

TikTok se describe a sí mismo como “¡Te entendemos! Videos reales y cortos. De ti. Para ti. Haz que cada segundo cuente” y ahí mismo podemos encontrar la fuente de su gran éxito, vídeos de ti y para ti.  

Sabemos que la mercadotecnia es un elemento básico para la comercialización de cualquier tipo de aplicación y debido a los cambios que han existido en la sociedad la mercadotecnia ha tenido la necesidad de generar diferentes estrategias, debido a esto existen diferentes tipos de mercadotecnia los cuales son englobados como Merca 1.0 , 2.0 , 3.0 y el más actual 4.0 , sin embargo ese es un tema que profundizaremos después, sin embargo, me parece importante mencionar su existencia ya que TikTok es un claro ejemplo del progreso de estas estrategias. 

Así que, en resumen:

Merca 1.0 se refiere a un enfoque al producto y su producción masiva a diferencia del 2.0, donde se comienza a hablar de la personalización y se le da prioridad al  el generar una conversación con y entre los clientes, en el 2.0 se tiende a prioritizar los medios interactivos (redes sociales).

3.0 busca empatizar con los valores de la sociedad y presentar un estilo de vida deseable al consumidor.

Y por último,  4.0 habla de una experiencia completa y transparente, con enfoque social, donde con el uso de la tecnología se adapta a las necesidades específicas de un cliente y abarca todos los tipos previamente mencionados en un plan de estrategias de 360º.

Ya que sabemos esto, volvamos a TikTok,

El éxito de esta app lo podemos encontrar en la perfecta integración de Merca 2.0 en adelante. 

TikTok cuenta con un impresionante algoritmo de personalización al consumidor (2.0) en donde 5 minutos después de una primera interacción con la aplicación, de acuerdo a el tiempo que veas un video, los likes que des, el idioma que hables y en general tu actividad en la app, todo el contenido que aparezca en la sección “Para ti” será contenido que pueda interesarte, en otras palabras la sección de “Para ti” de cada uno de nosotros es completamente diferente y personalizada. 

Otro punto a su favor, es el uso de influencers, celebridades o los ahora conocidos TikTokers los cuales presentan un estilo de vida deseable a sus viewers (3.0) sin embargo, a diferencia de redes sociales como Instagram, cualquiera puede convertirse viral en TikTok, y además lo hacen de una manera orgánica, real, un poco más transparente y divertida (4.0). La aplicación logra conectar de manera emocional con quienes la utilizan, su contenido logra que cualquiera se sienta incluido y bienvenido, sin la necesidad de seguir un estereotipo de belleza. Elimina las presiones sociales que puede haber en otros lugares y de igual manera permite la libre expresión y el apoyo a grandes movimientos globales, por ejemplo con su #Globalwarming con videos que superan las 5 millones visitas.

Es decir, TikTok es una app para cualquier nicho del mercado y tiene contenido para todo tipo de gustos y tipos de personas, por lo que miles de marcas han encontrado la manera de volverse parte de esta red social. New York Times la describió como «La única red social verdaderamente agradable que existe», ya que verdaderamente en TikTok destaca la amabilidad y unión de sus usuarios y sin duda es importante mencionar que el humor y la comedia son uno de los elementos que mueven al mundo.

Por ejemplo Lush, que es una maca de cosmetología Americana cuenta con 112.7K seguidores y 293.1K me gustas en su TikTok en donde suben videos cómicos sobre sus productos. Así que sin duda alguna, si tienes una marca o negocio es hora de unirte a esta tendencia.

Hoy en día, la app no es solo para cantar, bailar y hacer bromas, si no que ya cuenta con una amplia gama de cuentas de aprendizaje. Si, lo leíste bien, ya puedes aprender a hacer miles de cosas en la app que comenzó siendo para niños de 13 a 18 años, puedes aprender a coser, maquillar, hablar un idioma e incluso usar excel.

Así que te dejamos nuestras 5 cuentas favoritas para que hoy mismo juegues con el algoritmo de tu TikTok y aprendas algo nuevo:

1. @howtoexcel

Aprende de manera sencilla a utilizar todas las funciones de excel con ayuda de sus mini tutoriales.

How to excel se volvió conocida después de la viralización del siguiente tweet:


2. @letsspreakenglish

Una grandiosa manera de aprender e incluso mejorar en inglés, sobre todo en cuestiones del día a día.

3. @imdulcevargas

En la cuenta de Dulce podrás encontrar consejos sobre marketing digital, uso de redes sociales y tips de innovación, sin duda una cuenta que debes seguir.

4. @nickuhas y @chemteacherphil

Dos cuentas ideales para los apasionados de la ciencia, aprende a base de experimentos y sus explicaciones.

5. @m4nueldeleon

Jose Manuel de León es un emprendedor que a través de su cuenta de TikTok comparte tips, experiencias propias y conocimiento de valor para todo emprendedor.

Bonus: @estudioemprendedor_mx

El equipo de Estudio Emprendedor Mx es nuevo en TikTok y pronto publicaremos contenido de alto valor para empresarios, innovadores y emprendedores. Síguenos para nunca perderte de nuestros tips, noticias, storytimes y más….

No olvides dejarnos en los comentarios tu cuenta de TikTok para seguirte, así como tus cuentas favoritas.

Related posts
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de transmisión de series y películas y ultimamente… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Marketing

Como convertir tu IGTV en un podcast

Aprende a convertir tu IGTV en un podcast Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

A %d blogueros les gusta esto: