Sin categoría

Modelo Canvas: paso a paso

2 Mins read

El modelo Canvas es una herramienta que te ayuda para la creación de tu modelo de negocio. Consiste en un lienzo “rellenable” muy sencillo y practico donde harás un analísis que toma en cuenta aquellos indicadores que podrán definir la viabilidad de un negocio o estratégia.

Algunas ventajas de este modelo son que es visual, modificable, global e incluso se puede trabajar en equipo.

Como verás en la siguiente imagen el modelo Canvas se divide en 9 secciones, Donde, en la parte derecha vas a encontrar los aspectos externos de la empresa como el mercado, y del lado izquierdo aquellos aspectos internos, como la propuesta de valor (la cual puedes aprender a hacer en blogs anteriores).

Este modelo lo puedes contestar y llenar en linea, sin embargo, un gran técnica de llenado que he visto más de una vez, es imprimirlo y colocar post-its o notas con colores alrededor del modelo, esta técnica logra que la realización de tu modelo sea dinámica, además de que los post-its te permitirán cambiar y modificar lo que desees a lo largo de la creación de tu modelo y de los nuevos aprendizajes que se tienen sobre el negocio.

De manera personal, yo recomiendo llenar la parte derecha de modelo primero y seguir un orden recomendado a partir de ahí, ya que, podremos ver primero aquellos indicadores y aspectos externos de la empresa de esta manera se podrá analizar el entorno de la empresa y su segmento y nicho del mercado.

Una vez que imprimiste tu modelo y tienes todas las herramientas que vas a utilizar el siguiente es el orden de llenado que yo seguiría:

1. Segmento de clientes:

En un blog anterior ya habíamos hablado sobre la segmentación de tu mercado y lo que debes conocer para realizarla, de igual manera para realizar tu segmentación puedes encontrar múltiples herramientas una de ellas conocida como el mapa de empatía.

2.Relación con clientes:

Establece tu relación con clientes, como vas a llegar a ellos, tus estrategias de marketing, redes sociales, y creación de engagement.

3. Propuesta de valor :

Al igual que la segmentación de mercado tenemos un blog dedicado a la creación de la propuesta de valor.

4. Canales:

Este va a ser el Medio por el cual vas a hacer llegar a tus clientes tu producto y propuesta de valor. Por eso mismo es importante realizar los pasos anteriores primero.

5.Flujo de ingresos:

Aquí deberas apuntar todas las maneras en las que a través de tu negocios podrás ganar dinero. También podrás anotar cuento esta dispuesto a pagar tu cliente.

6. Recursos clave:

¿Qué necesitas para llevar a cabo las labores de tu empresa? Por ejemplo, vendedores, tiendas físicas, tiendas online etc….

7. Actividades clave:

Apunta a que se dedica tu empresa y las actividades que necesitas para conseguir el producto final, por ejemplo, ensamblaje, diseño, producción etc…

8. Asociaciones clave:

Aquellos agentes que son clave para el desarrollo de la labor de la empresa. Por ejemplo, proveedores, tiendas de conveniencia, franquiciados, etc…

9. Estructura de coste:

Una vez que ya conoces todo lo necesario para crear tu empresa es hora de que analices todos los costos que estarán detrás de tu producto o servicio y si estos logran ser cubiertos por tu flujo de efectivo.

Listo, terminaste tu modelo Canvas. Como puedes ver es muy sencillo de realizar y te puede arrogar datos importantes de la creación de tu modelo de negocio. No olviden contarnos en los comentarios si estos pasos les ayudaron en realizar su modelo Canvas.

Related posts
Sin categoría

¿Cómo hacer un proyecto social en pandemia?

1 Mins read
Date la oportunidad de de darle la oportunidad a alguien más. La ayuda siempre es necesaria. Sobre todo en épocas de crisis…. Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Sin categoría

5 Cosas que tienes que saber antes de iniciar tu sitio con Woo Commerce

2 Mins read
Utiliza un buen hosting Por lo regular a la hora de empezar a utilizar hostings para alojar nuestros sitios webs en wordpress… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
MarketingSin categoría

Marketing de nostalgia

1 Mins read
¿Alguna vez vieron la película Ratatouille? Si la respuesta es sí, de seguro recuerdan la escena donde el crítico toma un bocado… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Leave a Reply

%d bloggers like this: