MarketingPropuesta de Valor Personal

3 Ejemplos de Empresas Mexicanas y lo que Podemos Aprender de Ellas

3 Mins read

Aprender del éxito de otras empresas siempre es útil para el nuestro. Este es un listado de 3 grandes ejemplos Mexicanos y algunos de los aprendizajes que nos han dejado estas empresas.

  1. BIMBO

La gran panadería mexicana que comenzó con tan solo 10 empleados hoy en día tiene más de 130,000. La empresa cuenta con más de 100 marcas y 10,000 productos. Bimbo cuenta con presencia en 24 países de América, Asia, Europa y África.

Hay muchas cosas que podemos aprender de bimbo y su fundador Lorenzo Servitje, pero estos son algunas de ellas: 

-Responsabilidad social: Durante una conferencia en la UNITEC, Servitje aseguró que el servicio social y la búsqueda de un bien fuera del mismo a la hora de realizar una profesión es parte del éxito.

-Valores:  Con valores como pasión, trabajo en equipo, calidad, rentabilidad etc.. Bimbo no solo ha logrado llegar a la mesa de millones si no que también se ha convertido en una de las mejores empresas en donde trabajar de acuerdo a sus empleados en la revista Forbes. 

-Diversidad de opciones: Como mencionamos previamente Bimbo tiene más de 10,000 productos, los cuales sin duda alguna forman un factor importante en su éxito. Cuenta con lo que se conoce como 

-Estrategia Multimarca: Para poder ingresar a otros países sobre todo donde su primer idioma no es el español, Bimbo crea asociaciones con marcas locales para la venta de sus productos, por ejemplo, en Brasil la marca se conoce como “Pullman” pero en sus empaques podemos ver el logo de Bimbo ya que son los propietarios. 

  1. FEMSA

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. o mejor conocida como FEMSA es actualmente la embotelladora de Coca Cola más importante del mundo. FEMSA cuenta con presencia en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas y su éxito es indudable, estas son algunas cosas que podemos aprender de FEMSA: 

-Aprende a delegar: Múltiples veces FEMSA nos ha sorprendido en sus redes sociales con la frase aprende a delegar, donde hacen referencia a aprender y entender que una clave básica del liderazgo es aprender a confiar en nuestro equipo y a que las cosas se realicen de más de una manera. 

-Sostenibilidad: Desde al año 2017 FEMSA y Coca Cola forman parte de los líderes de sostenibilidad en Perú, México, Chile y Colombia. A través de su ética y valores FEMSA ha creado múltiples estrategias de sostenibilidad donde busca el beneficio común de la sociedad. 

  1. ALSEA

Sin duda alguna una empresa que pasó de una pequeña inversión a miles de ellas. Esta empresa inició con la adquisición de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en 1990, en 2002 trae a Starbucks a México e incorpora formalmente a Burger King, en 2005 adquiere 9 Chili’s en 6 estados de la república mexicana, en 2012, obtiene Italiannis en todo el territorio mexicano, en el 2014 adquiere Vips, El Portón y apertura Cheesecake Factory en México y la lista sigue y sigue.

También cabe destacar que cuentan con una grandiosa pagina web interactiva (https://www.alsea.net/) donde pueden aprender todo sobre las marcas de ALSEA, los países en donde tienen presencia y todas las “unidades” con las que cuentan de cada marca, de verdad les recomiendo echarle un ojo a su sitio web, me parece magnífico y muy interesante y didáctico. Algunos aprendizajes que como emprendedores podemos tener de ALSEA son: 

– Encontrar oportunidades y reconocer necesidades: En las empresas adquiridas por ALSEA podemos encontrar su gran visión ante las oportunidades que se les presentan, el gran ejemplo es la primer empresa que adquirieron está siendo Dominos en donde encontraron un servicio de pizzas a domicilio que no existía en su momento en México.

Cosme Torrado, Presidente del Consejo de Administración de ALSEA declaró en una entrevista en el ITAM, que de cada mercado.<< Renovar estas marcas nace de una postura muy crítica y de investigación de mercado>> es decir, saben quién es parte de ese mercado, en qué sector, en qué lugar, cómo lo hacen y las tendencias que ese mercado tendrá en los próximos años antes de adquirir una marca o franquicia.

Simplificar: Hace poco tiempo en la revista Forbes salió un articulo en donde ALSEA declaró que ya tenía planes de contratar a menos personas antes de la actual pandemia causada por el Covid-19 donde muchas empresas han optado por seguir esta táctica, además, cuenta con un sistema de “Servicios Compartidos” en donde ofrece servicios de  finanzas, contabilidad, tecnologías, sistemas, jurídico, recursos humanos, auditoría interna, planeación estratégica, desarrollo, administración y gestoría a sus marcas por lo que sus franquicias y sucursales no pierden tiempo en estos temas y se enfocan en la atención y servicio al cliente.

Estos son tan solo unos cuantos ejemplos de las miles de empresas que nos han dejado aprendizajes, cuéntanos, ¿a ti que empresas te han inspirado?

No tengas miedo a inspirarte en los grandes, recuerda que siempre podemos aprender del éxito y fracaso de otros para construir nuestro propio camino.

Related posts
Marketing

Cómo utilizar Facebook Ads para conseguir clientes para tu Negocio de Servicios

2 Mins read
Facebook Ads es una de las plataformas más utiles para conseguir clientes de una manera constante, Facebook es una plataforma con más… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

2 Mins read
Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

2 Mins read
Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Leave a Reply

%d bloggers like this: