Mecadotecnia

Lo que debes saber antes de registrar tu marca en el IMPI

3 Mins read

Si eres de México y estas creando un marca debes saber que es necesario que lleves a cabo un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Lo que hace este registro es atribuirte la propiedad del nombre comercial, logotipo e incluso colores y frases de tu marca, para de esta manera evitar el mal uso o robo de la misma.

Este registro te da uso exclusivo de tu marca por 10 años en territorio nacional y te permite entregar licencias o franquicias. Sin embargo, llevar a cabo este tramite suele ser una pesadilla para muchos. Ya que el IMPI puede rechazar tu solicitud, claro, sin reembolso y ese rechazo recae en el criterio de una persona.

Al contar con tu registro en el IMPI el nombre es tuyo por lo cual puedes demandar a cualquier otra persona dentro de tu clase que intente usarlo. Pero, ¿qué es una clase?

1. Encuentra tu clase

La clase es el lugar ideal para empezar. Son un grupo de categorías las cuales utiliza el IMPI para separar los tipos de productos y servicios existentes en un mercado.

Si ingresas a https://clasniza.impi.gob.mx/clases puedes encontrar estas categorías y que se incluye en cada una de ellas y elegir la o las (si, puedes tener más de una clase) que describen tu producto o servicio.

Por ejemplo: Si quisiéramos crear una heladería formaríamos parte de la clase 30.

2. Nombre exacto

Como mencionaba antes, este es un tramite que puede ser rechazado en caso de que el IMPI detecte que el nombre que intentas registrar ya esta en uso. Por lo mismo cuenta con un buscador que te permite encontrar coincidencias exactas.

Utilizando el mismo ejemplo de la Heladería, digamos que le podremos el nombre «Icecreamology»

Así que, ingresamos a https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/vistas/common/datos/bsqDenominacionCompleto.pgi y ponemos el nombre de nuestra heladería y en este caso, corrimos con la suerte de que no existiera ningún nombre como este.

Pero, si ingresamos un nombre de una heladería que sabemos que existe como «La Michoacana»

Nos va a arrojar todos los registros y como podemos ver en nuestra clase (O sea la 30) ya existe un registro.

3. Fonética

Para el IMPI no solo es importante que las marcas de una misma clase se llamen igual, también, deben sonar diferente, por lo cual, una vez que conozcas tu clase deberas buscar similitudes fonéticas dentro de la misma, entre menores sean los resultados mayor probabilidad de éxito tendrá tu registro.

Este es el link para realizar una búsqueda fonética: https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/vistas/common/datos/bsqFoneticaCompleta.pgi

Estos son los resultado que obtuvimos al ingresar Icecreamology

Como puedes ver no hay resultados que suenen muy similares, por lo cual la probabilidad de éxito de este nombre es relativamente alta; pero, no olvides que eso quedará al criterio de los trabajadores el IMPI.

¿Qué sigue?

Si ya realizaste estos pasos estas más cerca del éxito de tu registro, el paso siguiente es ingresar al sitio oficial del IMPI en donde te registras usando tu CURP y puedes realizar los tramites en linea. Es necesario que llenes una serie de formularios donde incluyes el nombre, la clase y el logotipo de la marca que deseas registrar y el intento de registro tiene un costo de $2,457.79 (Enero 2021).

Usualmente, los documentos necesarios son:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos A y B
  • Datos Generales de las Personas
  • Comprobante de pago

Los puedes encontrar en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88 junto con un paso a paso de la realización de tu registro.

La investigación y el tiempo que se tarda el IMPI en dar una respuesta puede ser de hasta un año, sin embargo, en mi experiencia personal suelen ser de 3 a 6 meses.

Se recomienda la contratación de un asesor legal con experiencia en el IMPI, o un Gerente de Marca para aumentar tus probabilidades de éxito.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en los comentarios o puedes escribirme a mi Instagram: @nao_mortt.

Related posts
Mecadotecnia

Como Gym Shark se convirtió en una empresa de 1.45 Billones de Dólares.

Conoce las claves del crecimiento de Gym Shark. Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Mecadotecnia

Asi es como las compañias utilizan tu información de locación para venderte más.

La información de ubicacion de las personas ya no es más un secreto, las empresas como Google, Apple, Microsoft y Facebook tienen acceso constante a nuestra ubicación, esta información… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

A %d blogueros les gusta esto: