Marketing

Diferencia entre cadena de suministro y logística

2 Mins read

Dentro del mundo de los negocios existen miles de conceptos que pueden generar confusión, siendo cadena de suministro y logística unos de ellos. Esto es debido a que existen diversas similitudes entre los términos, sin embargo, no son lo mismo. Como emprendedor es importante entenderlos y diferenciarlos ya que tratan de diferentes áreas de acción de una empresa tanto tradicional como e-commerce. 

Por eso en este blog explicaremos ambos términos y sus diferencias. 

¿Qué es Cadena de Suministro?

La Cadena de Suministro, mejor conocida por su anglicismo Supply Chain, hace referencia a todos los procesos que se llevan a cabo el el producto para que este llegue al cliente final. Es decir, incluye aquellas actividades que se involucran en la obtención, transformación y distribución de un producto. Usualmente se divide a la Cadena de Suministro en 3 secciones: 

Suministro

Hace referencia a la búsqueda y obtención de los elementos necesarios para la producción de un producto. En otras palabras, esta fase consiste en la obtención de la materia prima que se utilizará para la creación del producto. 

Fabricación

 ¿Alguna vez has visto el interior de una fábrica? Dentro de ella podrás notar que dependiendo del producto que se realice existen diferentes pasos y procedimientos, líneas de producción, empaque, etc.. por ejemplo, para hacer un Gansito, primero realizan el pan, luego el relleno, la cobertura, las chispitas y el empaque para llegar al producto como nosotros lo conocemos. Esta es una parte importante que considera la Cadena de Suministro. 

Distribución

 Como bien su nombre lo dice, se encarga de distribuir el producto comercializable a su cliente final (que haya Gansitos en el Oxxo). Aunque, no hay que olvidar que también incluye a las tareas de almacenamiento. 

En resumen, la Cadena de Suministro es la encargada de que el producto se realice de manera eficiente incluyendo desde la materia prima hasta su comercialización. Asi que, si eres el encargado de Supply Chain deberás buscar proveedores, gestionar la fabricación y supervisar la distribución. 

¿Qué es logística?

La logística es un término que nace en la milicia, donde la planeación de cosas como la cantidad de comida necesaria para alimentar a los soldados era necesaria. Podemos definir a la logística como coordinación de esfuerzos y acciones para lograr un objetivo común. En el caso de los negocios la logística se encarga de los aspectos de planeación del producto final. Es decir, el inventariado, transporte logistico, venta y atención al cliente. De hecho, con esta definición nos podemos dar cuenta de que la logística es parte importante de la Cadena de Suministro.

En resumen, la logística, es una parte de la Cadena de Suministro encargada de que el producto final llegue a la persona correcta en el lugar y momento correcto. La importancia de la logística recae en la eficiencia del almacenamiento, transporte y operaciones dentro de la Cadena de Suministro. 

Esta es una infografía realizada pro IEBS que te puede ayudar a comprender las diferencias mejor.

Diferencia entre logistica y cadena de suministro ejemplo

Ya puedes agregar dos conceptos más a tu diccionario de negocios. Esperamos esta información te sea útil a la hora de toma de decisiones como emprendedor.

Related posts
Marketing

¿Cuál es la mejor para tu empresa? Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

Conoce cuáles son las diferencias entre Google ads y Facebook ads Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Marketing

Una Empresa sin Reglas: el gran éxito de Netflix

Todos conocemos Netflix, un extremadamente popular servicio de streaming, el cual sin duda alguna marco el inicio de una nueva época de transmisión de series y películas y ultimamente… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Marketing

Como convertir tu IGTV en un podcast

Aprende a convertir tu IGTV en un podcast Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

A %d blogueros les gusta esto: