Propuesta de Valor Personal

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.2

3 Mins read

Lo prometido es deuda, en Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1 hablamos de los primeros 3 tipos de líderes que Goleman categoriza en su libro «Inteligencia Emocional en la Empresa», los cuales son líderes coercitivos, autoritarios y afiliativos. Ahora es momento de resumir los democráticos, pioneros y los líderes formativos.

  • Líderes Democráticos

    <<¿Tu qué opinas>>

    Como bien lo dice su nombre este tipo de líder es aquel que que fomenta la participación por medio del consenso. Este tipo de liderazgo considera como mayor prioridad a las personas y sus sentimientos. Este tipo de liderazgo tiene ventajas altamente positivas en cuestiones de la comunicación en un grupo. Este estilo ayuda al líder a recolectar ideas, conocer las preocupaciones del grupo y a generar confianza. De igual manera se logra que los trabajadores puedan tener una imagen clara y realista en las decisiones, así como lo que se pude o no lograr.

    En el libro utiliza el ejemplo de una Monja que era directora de un conjunto de escuelas católicas que por cuestiones económicas sabia que tendía que cerrar una de sus cedes, la hermana Mary deicidio en lugar de simplemente cerrar la institución convocar a los miembros de la misma y padres de familia a una serie de reuniones para escuchar propuestas. La institución al final cerro, sin embargo, las personas al haberse sentido parte de la decisión no reaccionaron de manera negativa a la clausura del mismo.

    Este tipo de liderazgo no es útil en momentos de crisis y tampoco cuando los participantes son incompetentes en el área o no están lo suficientemente informados. Sin embargo, es muy útil cuando el líder no sabe que decisión tomar.

  • Líderes Pioneros

    <<Haz lo mismo que yo ahora mismo.>>

    Un líder pionero es aquel que establece criterios altos en un grupo, sin embargo, este los ejemplifica. Este líder busca las cosas rápidas y a su manera, no tarda en encontrar bajo rendimiento en un grupo y sustituir a quienes lo estén provocando.

    Este lider puede generar un ambiernte nagativo por lo que debe ser utilizado con moderación; puede generar sentimiento sde abrumación por el nivel de exigencia. Muchas veces este líder espera que las personas sepan que hacer sin necesidad de que se les diga o muestre, por lo que genera que el grupo deba intuir que quiere el líder. De igual froma, puede hacer que el grupo sea dependiente a el y en su ausencia no encuentre camino al cumplimiento del objetivo.

    No todo es negativo en este estilo de liderazgo, es muy útil cuando se esta en presencia de un grupo altamente capacitado y motivado. Al contar con un grupo con estas características el líder logra que el trabajo sea de una calidad excelente y este listo a tiempo o incluso antes,

  • Líderes Formativos

    <<Intenta esto>>

    Este líder actua más como un consejero que como un jefe tradicional. Escucha las preocupaciones y planes a futuro del grupo, le interesa que los integrantes se desarrollen y aprendan; por lo que los ayuda a identificar sus fortalezas pero también sus debilidades. Este líder anima a los trabajadores a establecer objetivos a largo plazo y tener un plan para lograrlos.

    Los lideres formativos suelen delegar y asignar tareas complejas a empleados, están dispuestos a soportar un fracaso si esto ayuda al aprendizaje del grupo. Este estilo se caracteriza por un impacto altamente positivo en un grupo pero es difícilmente aplicado por la economía de grande presión.

    La formación requiere una amplia comunicación y solo funciona para aquellos que realmente quieren recibir dicha formación.

Ya conoces los seis tipos de líderes, sin embargo, no es cuestión de elegir uno. El líder «ideal» es aquel que logra moverse de un tipo de liderazgo a otro de acuerdo a las necesidades que presente un grupo. El poderse adaptar a múltiples estilos genera una búsqueda de mejores resultados.

Related posts
Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

2 Mins read
El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos…
MarketingPropuesta de Valor Personal

Verder sin vender: Genera una relación con tus clientes

3 Mins read
Un profesor de mercadotecnia hace poco me dijo «Los emprendedores muchas veces comenten el grande error de no pensar la relación que…
Propuesta de Valor PersonalSin categoría

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1

3 Mins read
En su libro “Inteligencia Emocional en la Empresa” Daniel Goleman (2020), entre muchas más cosas, habla de los 6 tipos de liderazgo…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *