Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

2 Mins read

El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos desarrollar un poco más en 3 elementos específicos:

  • Conjunto de personas, es decir un grupo de ciertas características especificas.
  • Organizadas, es decir existe una división de tareas.
  • Objetivo común, cuentan con una visión común.

Conociendo su definición te preguntarás, cual es la gran importancia de llevarlo a cabo en mi empresa.

Importancia

Existen diversos puntos que ayudan a crecer la productividad, aceptación, compromiso y empoderamiento de los empleados de una empresa, además de que mejora la comunicación y el flujo de información. Algunos de estos puntos son:

Fortalece al grupo de trabajo: Un equipo de trabajo fortalecido actua mejor en momentos de crisis, lo cual también ayuda a poder enfrentarse ante el cambio.

Participación y responsabilidad : Se genera un ambiente en el cual se invita los integrantes a formar parte de la acción. Se resarrollan valores de solidaridad y se fomentan las habilidades sociales.

Sinergias: Los conocimientos individuales tienen un mayor impacto cuando se suman a otros.

Pasos para el trabajo en equipo

-Definir los objetivos y participación de cada integrante:

En otras palabras realizar un diseño de los que queremos lograr, en donde se establezcan los pasos lógicos del proyecto y sobre todo las personas necesarias para llevarlo a cabo. En esta primera fase del trabajo en equipo idóneo, es importante preguntarse ¿Quienes pueden aportar al proyecto?.

-Encontrar a las personas adecuadas:

El trabajo en equipo es una habilidad que sin duda se puede desarrollar y también un gusto adquirido. Poder encontrar en esta fase a aquellas personas que ya desarrollaron esta habilidad o están dispuestas a hacerlo puede dar un giro completamente a los resultados del proyecto.

-Entender la posición de cada integrante:

De acuerdo a las habilidades de cada participante estableces específicamente cuales serán sus aportaciones. Haciendo incapie en de acuerdo a sus habilidades, e incluso las decisiones tomadas en esta fase podrian cambiar mientras se desarrolla el proyecto al detectar de manera más cercana las habilidades de los integrantes.

-Determinar quienes coordinaran a las personas

Este punto dependerá del tamaño del proyecto, sin embargo, es importante asignar posiciones de liderazgo. Esta persona será la encargada de que el grupo cumpla sus objetivos, mantener motivado al grupo, y debe ser capaz de la toma de decisiones, así como contar con habilidades de lidrazgo.

-Establecer una via de comunicación

Ya sea por Whatsapp o correo electrónico es importante que los participantes del proyecto conozcan la via de comunicación y además sepan con quien deben de comunicarse.

-Concretar responsabilidades y obligaciones

Es importante que cada participante sepa claramente que es lo que debe hacer y no asumirlo. De igual manera, es importante que sepan que sucede si no se realza lo indicado. Para que esto funcione, los participantes deben de conocer el objetivo del proyecto. Así como la misión y visión de la empresa y sus valores.

El trabajo en equipo te puede ayudar a que tu empresa o proyecto sea más eficiente, pero cuando el trabajo en equipo no es al adecuado tiene como resultado exactamente lo contrario. Un equipo disfuncional puede alentar el rendimiento y afectar gravemente los resultados de tu compañía. No importa el giro ni el tamaño de tu empresa, puedes implementar esta estrategia exitosamente. Estos son tan solo algunos consejos para que puedas ponerlo en practica, pero no olvides tener tus objetivos bien establecidos y actuar con liderazgo.

Related posts
MarketingPropuesta de Valor Personal

Verder sin vender: Genera una relación con tus clientes

3 Mins read
Un profesor de mercadotecnia hace poco me dijo «Los emprendedores muchas veces comenten el grande error de no pensar la relación que…
Propuesta de Valor Personal

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.2

3 Mins read
Lo prometido es deuda, en Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1 hablamos de los primeros 3 tipos de líderes que…
Propuesta de Valor PersonalSin categoría

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1

3 Mins read
En su libro “Inteligencia Emocional en la Empresa” Daniel Goleman (2020), entre muchas más cosas, habla de los 6 tipos de liderazgo…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *