Propuesta de Valor Personal

Plan de Vida y Carrera

2 Mins read

Un PVC es un plan estructurado que abarca diversos aspectos: profesional, intelectual, social, familiar… Tener un Plan de Vida y Carrera te va a ayudar a alcanzar tus objetivos en cada uno de ellos. Como puedes ver, un Plan de Vida y carrera no es únicamente que vamos a estudiar o en que vamos a trabajar, también abarca las siguientes preguntas: 

¿Quién soy?

¿Quién quiero ser? 

¿A dónde quiero llegar? 

¿En dónde quiero vivir?

¿Qué estilo de vida quiero tener?

¿Cómo utilizo mi tiempo?

¿Dónde estaré en los siguientes 5,10,30 años? 

¿Qué necesito para llegar a mis metas?

Entre muchas más…

En la creación de tu plan de vida vas a encontrarte con tu habilidades y debilidades, capacidad de aprendizaje, y llegarás a un conocimiento más pleno de tus motivaciones y objetivos, en otras palabras, la creación de de tu plan de vida, así como el de tu marca personal van encaminadas hacia un objetivo en común: AUTOCONOCIMIENTO.

Para elaborar un PVC es necesario:                        

1. Analizar los antecedentes

 “¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son  mis fortalezas y debilidades?”. 

Éstas y otras preguntas propiciarán una  reflexión. No se trata de elaborar un juicio, sino de hacer una introspección.  Es importante conocer dónde se está -la condición actual- y los conocimientos  que se tienen, para poner los pies sobre la tierra y caminar a partir de hechos  reales.

2. Establecer metas  

Uno de los grandes errores que puede  cometer un profesionista o futuro profesionista es soñar demasiado. Soñar no es  malo, pero se debe establecer un plan objetivo.

Una meta se piensa tomando en cuenta el  contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que  sea útil en la toma de decisiones. Generalmente un plan de vida y carrera busca establecer metas en los ámbitos: formación profesional (FP), desarrollo personal (DP), y filiación social (FS).

Tus metas deben de ser redactadas de forma clara y fácil, de esta manera tu meta será útil en tu proceso de toma de decisiones. 

3. Fijar las estrategias o acciones  

 Una meta sin acciones es como planear una  boda sin pareja. Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica es decir, las acciones deben ser  secuenciales, una tras otra.   

4. Determinar un indicador 

 Una meta sin un indicador es sólo un buen  deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el  avance.

Un Plan de Vida y Carrera bien  estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad.

Este es un ejemplo del inicio un Plan de vida y carrera donde se toma en cuenta :

Metas> área a la cual pertenece la meta > el objetivo a cumplir > acciones que tomar > indicadores para medir avance > fecha limite para alcanzar la meta.

Antillano, 2017

Planear tus metas te va a ayudar a:

  • Lograr autonomía
  • Tener una filosofía de vida
  • Jerarquizar tus necesidades
  • Conocer tus habilidades
  • Autoconocimiento y autodisciplina

¿Ya comenzaste a crear tu Plan de Vida?

Related posts
Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

2 Mins read
El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
MarketingPropuesta de Valor Personal

Verder sin vender: Genera una relación con tus clientes

3 Mins read
Un profesor de mercadotecnia hace poco me dijo “Los emprendedores muchas veces comenten el grande error de no pensar la relación que… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Propuesta de Valor Personal

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.2

3 Mins read
Lo prometido es deuda, en Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1 hablamos de los primeros 3 tipos de líderes que… Comparte esto:TwitterFacebookLike this:Like Loading...
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Leave a Reply

%d bloggers like this: