Un PVC es un plan estructurado que abarca diversos aspectos: profesional, intelectual, social, familiar… Tener un Plan de Vida y Carrera te va a ayudar a alcanzar tus objetivos en cada uno de ellos. Como puedes ver, un Plan de Vida y carrera no es únicamente que vamos a estudiar o en que vamos a trabajar, también abarca las siguientes preguntas:
¿Quién soy?
¿Quién quiero ser?
¿A dónde quiero llegar?
¿En dónde quiero vivir?
¿Qué estilo de vida quiero tener?
¿Cómo utilizo mi tiempo?
¿Dónde estaré en los siguientes 5,10,30 años?
¿Qué necesito para llegar a mis metas?
Entre muchas más…
En la creación de tu plan de vida vas a encontrarte con tu habilidades y debilidades, capacidad de aprendizaje, y llegarás a un conocimiento más pleno de tus motivaciones y objetivos, en otras palabras, la creación de de tu plan de vida, así como el de tu marca personal van encaminadas hacia un objetivo en común: AUTOCONOCIMIENTO.
Para elaborar un PVC es necesario:
1. Analizar los antecedentes
“¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?”.
Éstas y otras preguntas propiciarán una reflexión. No se trata de elaborar un juicio, sino de hacer una introspección. Es importante conocer dónde se está -la condición actual- y los conocimientos que se tienen, para poner los pies sobre la tierra y caminar a partir de hechos reales.
2. Establecer metas
Uno de los grandes errores que puede cometer un profesionista o futuro profesionista es soñar demasiado. Soñar no es malo, pero se debe establecer un plan objetivo.
Una meta se piensa tomando en cuenta el contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones. Generalmente un plan de vida y carrera busca establecer metas en los ámbitos: formación profesional (FP), desarrollo personal (DP), y filiación social (FS).
Tus metas deben de ser redactadas de forma clara y fácil, de esta manera tu meta será útil en tu proceso de toma de decisiones.
3. Fijar las estrategias o acciones
Una meta sin acciones es como planear una boda sin pareja. Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica es decir, las acciones deben ser secuenciales, una tras otra.
4. Determinar un indicador
Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance.
Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad.
Este es un ejemplo del inicio un Plan de vida y carrera donde se toma en cuenta :
Metas> área a la cual pertenece la meta > el objetivo a cumplir > acciones que tomar > indicadores para medir avance > fecha limite para alcanzar la meta.
Planear tus metas te va a ayudar a:
- Lograr autonomía
- Tener una filosofía de vida
- Jerarquizar tus necesidades
- Conocer tus habilidades
- Autoconocimiento y autodisciplina
¿Ya comenzaste a crear tu Plan de Vida?