Propuesta de Valor Personal

Tu Propuesta de Valor

3 Mins read
TU propuesta de valor

Decir que somos mercadólogos, administradores, contadores, vendedores, pintores etc.. no es una propuesta de valor, es un título. 

Anteriormente, en la sección de desarrollo personal, hablamos tu Marca Personal y cómo crearla y uno de los puntos más importantes es el autoconocimiento, que como les decía, es conocer y estar consiente de cosas como  nuestros valores, debilidades, pasiones y de más para después trabajar en ellas.

Después, hablamos de lo que es una propuesta de valor en mercadotecnia, esta siendo la manera en la que las marcas logran destacar ante la competencia y la manera en la que se relacionan con sus mercados.. 

Ahora llegó el momento de hablar de la Propuesta de Valor personal. En la actualidad, los mercados laborales están saturados y cada vez hay más personas que tienen conocimientos y habilidades similares a la nuestras, el trabajar en tu propuesta de valor va a lograr que tus habilidades no sean commodities y que para un empleador o inclusive un socio tus habilidades resaltan sobre las del resto.

¿Qué es la Propuesta de valor personal? 

Tu propuesta de valor personal es un segmento muy importante de la creación de tu marca personal, esta consiste en seleccionar aquellas cosas que te van a diferenciar en una competencia laboral y a su vez a desarrollar un plan para generar un engagement con tu network.

A muchos nos hablan durante toda nuestra vida de la propuesta de valor personal, claro,  con otras palabras, muchas veces nos dicen “es curriculum” o “te va a servir para el futuro” o “tienes que saberlo o no tendrás trabajo”, pero una gran manera de resumirlo es aquellas actitudes y aptitudes que nos harán sobresalir y cómo las utilizamos a nuestro favor. Son aquellos atributos que debemos poder resumir en una sola oración, claro, que lleve detrás acciones y fundamentos reales. 

¿Cómo sé cuál es mi propuesta de valor?

Este punto consta en conocer tu identidad profesional. algunas preguntas que te pueden ayudar a lograrlo son: 

¿Qué habilidades laborales tengo?

¿Qué profesión ejerzo?

¿Qué hago diferente en mi trabajo al resto? 

¿Cómo me ven los demás?

¿Qué atributos de mi conozco?

¿Qué atributos me han dicho que tengo?

¿Qué problemas soy capaz de resolver? 

¿Qué oportunidades de mejora detectó? 

¿Cómo quiero describir mi marca personal?

Un grandioso tip para conocer tu Propuesta de Valor personal es considerarnos a nosotros mismos como un producto y la empresa, socio o inversor es un cliente. Una vez con esa mentalidad nos queda la pregunta más importante:

¿Porqué paga el cliente?

Las respuestas de todas las preguntas anteriores te deben llevar a:

YO SOY LA SOLUCIÓN a tu problema o necesidad y yo, soy lo mejor que vas a encontrar en el mercado. Yo soy por lo que buscas pagar.

¿Comó desarrolló mi propuesta de valor?

En este caso, a diferencia de la marca personal si podemos considerar un «slogan» y una manera de promocionarnos a nosotros mismo, por lo cual es importante que tomemos en cuenta los siguientes 5 puntos.

  • Mis fortalezas:

    Conjunto de habilidades y características que representan rasgos positivos de mi personalidad y me pueden dar una ventaja competitiva. Por ejemplo:

    Liderazgo, compañerismo, Inteligencia emocional, dedicación etc…

  • Mis Logros:

    Se refiere a la conquista de aquellas metas e intereses particulares de cada persona, Por ejemplo:

    Terminar la Universidad, hablar un nuevo idioma, libertad financiera, etc..

  • Mi Marca personal:

    Aquello que las personas asocian con nosotros, conoce más de que es tu marca personal y como trabaajr en ella en nuestras previas publicaciones.

  • Mi curriculum:

    En el es donde podrán encontrar plasmadas tus competencias, conocimientos, habilidades, datos personales, formación, experiencia, aptitudes etc.. por lo cual debes asegurarte que tu curriculum sea directo, conciso y relevante, al igual que su diseño sea sutil pero defina tu personalidad.

  • Mis pruebas:

    Es muy fácil , escribir que tenemos miles de habilidades, mentir o exagerar sobre ellas, sin embargo todas aquellas cosas que plasmemos y realicemos, que sean comprobables son las que van a llevar a los demás a creer en nuestro curriculum y en nuestra propuesta de valor.

    Por ejemplo no tiene el mismo valor y nivel de confianza una persona que asegura que tiene un alto conocimiento del idioma Inglés en contra de otra que cuenta con un certificado de su nivel de inglés.

    Otros ejemplos de «pruebas» con las que puedes contar son:

    Participaciones en grupos estudiantiles, Blogs, Videos de Youtube, proyectos previos, asistencia a cursos, reconocimientos, intercambios, etc…

Guillerm Recolons dio un ejemplo de propuesta de valor que me parece muy interesante en donde habla de una auditora que cambió la opinión sobre los auditores de quienes la conocen son su propuesta de valor “Manager de auditoría, especializada en Inmobiliaria e Infraestructuras. Auditando con una sonrisa.”

Recuerda que cuando se habla de un producto es importante que destaque ante los millones que hay en el mercado y sea innovador, así que asegúrate de tu serlo en el mercado laboral y como mencione en el blog de Marca Personal, no temas a invertir en tu persona.

Related posts
Propuesta de Valor Personal

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo puede definirse como un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común. Dentro de esta definición podemos desarrollar un poco más en 3 elementos… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
MarketingPropuesta de Valor Personal

Verder sin vender: Genera una relación con tus clientes

Un profesor de mercadotecnia hace poco me dijo «Los emprendedores muchas veces comenten el grande error de no pensar la relación que existe entre sus clientes y la empresa… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Propuesta de Valor Personal

Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.2

Lo prometido es deuda, en Los tipos de Líderes según Daniel Goleman pt.1 hablamos de los primeros 3 tipos de líderes que Goleman categoriza en su libro «Inteligencia Emocional… Compártelo:TweetMe gusta esto:Me gusta Cargando...
<h1>Suscribite a nuestro news letter <h1/h1>

<h2>Recibe semanalmente un informe sobre los útimos blogs.</h2> 

×
Marketing

Propuesta de valor: ¿qué es y para qué se utiliza?

A %d blogueros les gusta esto: